sábado, 19 de enero de 2013

BIOGRAFÍA

Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano en el puerto de Santa María en 1902 y murió a los 97 años en 1999. Tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que, ingresado en el colegio de Jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto, recibe una educación estricta y tradicional.
La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato.
En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yacente de su progenitor, Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Poeta y dramaturgo español. Perteneciente a la generación del 27. Fue diputado del Partido Comunista en Cádiz.
Su poesía evoluciona desde la sencillez hasta el surrealismo que más tarde altera con las composiciones de compromiso político.
Una de sus obras más conocidas es "Marinero en tierra". Otras obras suyas son: "El hombre deshabitado", "Noche de guerra en el Museo del Prado", "El adefesio",...
Rafael Alberti fue Premio Nobel de literatura. En 1981 le fue concedido el premio Nacional de teatro y en 1983 el premio Miguel de Cervantes.

Escrito por una alumna de CEIP La Almohada

No hay comentarios:

Publicar un comentario